HISTORIA DE FRIC ROT

ACERCA DE FRIC-ROT®


FRIC ROT es una empresa radicada en la ciudad de rosario, argentina, dedicada a la fabricación de amortiguadores.
fundada en el año 1945 por Galera, Ruata y Cia., Fric Rot se ha convertido hasta el día de hoy en la marca más emblemática del mercado argentino de amortiguadores.

Su nombre deriva del concepto de Fricción Rotativa, el cual representó al momento de su fundación, una gran innovación y desarrollo tecnológico aplicable a la fabricación de amortiguadores. Años después, FRIC ROT logró un gran crecimiento ingresando como principal proveedor de Equipo Original de las terminales automotrices más importante de nuestro país.

En el año 1989 la mayoría de las acciones son adquiridas por el grupo antelo quien comienza con una gran revolución tecnológica y de producción. Modalidades de trabajo como Just In Time, Kanban, y Células de trabajo fueron los cambios más significativos. A partir de allí, el mercado de exportación se amplió considerablemente llegando a países como Sudáfrica, Nigeria, San Marino y gran parte de Europa.

En el año 1996 la compañía estadounidense TENNECO adquiere el 100% del paquete de acciones de Fric Rot. Tenneco propietaria de la marca Walker en sistemas de Escape y MONROE líder mundial de amortiguadores, decide por la trayectoria y reconocimiento que en argentina poseía la marca Fric Rot continuar comercializando los amortiguadores con ese nombre en el mercado de Aftermarket.

El grupo tiene gran presencia internacional, con amas de 80 plantas de producción y centros de ingeniería en 24 países. Emplea a más de 25.000 personas a nivel mundial.
Fric Rot en la actualidad tiene su línea de amortiguadores dividida en tres áreas principales de negocios.
Equipo Original, que abastece a la demanda de las terminales automotrices del país. Fric Rot S.A.I.C., fabricante de sistemas de suspensión y sistemas de escapes desde su planta en San Martin, es líder del mercado y sus principales clientes son: Ford, Toyota, Renault, Peugeot, Volkswagen, General Motors, Mercedes Benz y Citroën.
Mercado de Reposición (o Aftermarket), que atiende al mercado de repuestos de la argentina. En este mercado Fric Rot también es líder absoluto y cuenta con una amplia red de clientes en todo el país.

Exportaciones, que atiende a clientes del exterior, tanto distribuidores independientes, como clientes internacionales del grupo de Tenneco. Esta área de negocios registró un crecimiento explosivo de los últimos años, posicionamiento a la calidad de Fric Rot, en un lugar privilegiado del mercado internacional.